Un contacto académico con la obstetricia básica escrito por el Dr. Gonzalo Medina Aveledo para los estudiantes de la Cátedra Clínica Obstétrica. DCIN-EM-FCS-UC-HUAL-IVSS Valencia-Venezuela

FORMACION DE LA PLACENTA


FORMACION DE LA PLACENTA

Dr. Gonzalo Medina Aveledo

Luego de la fecundación del ovocito en el tercio distal de la trompa, el cigoto llega a la cavidad uterina a los cuatro días en estadío de mórula y a los seis días se ha transformado en blastocisto y es cuando ocurre la implantación en la decidua basal del endometrio, la cual para recibirlo ha experimentado una serie de modificaciones que son conocidas con el nombre de reacción decidual.

En el momento de la implantación comienza el desarrollo del órgano más importante de la vida fetal: la placenta.

El crecimiento y desarrollo del ser humano depende de un funcionamiento eficiente del órgano placentario y cualquier alteración de éste puede conducir a serios trastornos fetales pudiendo llegar inclusive hasta la muerte.

Se distinguen dos períodos en el desarrollo de la placenta:

  • Prevellositario (6to al 13 d)
  • Vellositario      (a partir del 13avo día)

El período prevellositario a su vez se divide en dos etapas:

  • Prelacunar      (6to al 9no día)
  • Lacunar           (9no al 13avo día)

El período vellositario se divide:

  • Vellosidades inmaduras  (6ta sem a las 16 sem)
  • Vellosidades en vías de maduración:      (16-36sem)
  • Vellosidades maduras:    (36-40 sem)

En el momento de la implantación el cigoto está constituido por una masa celular externa denominada trofoblasto y un cúmulo celular interno llamado embrioblasto.

Al 7mo día el trofoblasto se diferencia en:

  • Sincitiotrofoblasto primitivo caracterizado por ser una masa citoplasmática sin límites intercelulares, polinucleada y con capacidad de emitir  brotes, con actividad citolítica.
  • Citotrofoblasto que va a rodear la cavidad del blastocisto constituyendo una capa incompleta y fina de células poliédricas con citoplasma claro y abundantes imágenes mitóticas.

Al 9no día,  comienza la etapa lacunar y en el sincitiotrofoblasto aparecen numerosas vacuolas separadas incompletamente por tabiques.

Estas vacuolas se van fusionando hasta formar lagunas.

El poder citolítico del sincitio horada los vasos sinusoides maternos con lo que la sangre de éstos pasa a las lagunas trofoblasticas (12avo dia) denominándose la nutrición  embrionaria en esta época hemotrofica.

A los 13 días aparecen los troncos vellositarios sincitio-citotrofoblásticos  (SCTB) constituidos por Sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto.

Estos troncos sustituyen a los brotes sincitiales y son la primera manifestación de las vellosidades que se hacen presentes a los 10 días.

A los 18-19 días los troncos de SCTB son invadidos por mesodermo y a los 21 días hacen su aparición los capilares vellosos con lo que se consolida la estructura vellositaria definitiva.

En la etapa que aparecen los capilares vellosos es cuando son perforadas las arterias espirales del endometrio y son las que se encargan de llevar la sangre a los espacios intervellosos (EIV).

Los capilares de la vellosidades definitivas, se ponen en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo de la placa criónica, con los vasos del pedículo de fijación (futuro cordón umbilical)  y con el sistema circulatorio intraembrionario; en consecuencia cuando el corazón fetal comienza a latir (28 días) el sistema velloso esta preparado para proporcionar y facilitar los mecanismos de intercambio maternofetales.

A los 56 días las vellosidades coriales han proliferado en forma abundante alrededor del saco embrionario, observándose todas las etapas del desarrollo vellositario dándole un aspecto de bola de felpa.

Las vellosidades que se localizan en el polo embrionario experimentan un desarrollo mas acelerado y dan origen al corion frondoso.

Mientras que las que se desarrollan en el polo anembrionado, degeneran formando el corión leve.

El corion frondoso junto con la desidua basal dará origen a la placenta, mientras que la desidua capsular se une al corion leve.

Desde el comienzo del 5to mes hasta el final del embarazo la placenta conserva la misma estructura, distinguiéndose:

  • Placa basal o decidual: constituida por restos de stb y ctb, además por la capa fibrinoide de nitabuch.
  • Placa corial: constituida por epitelio amniótico, y una membrana conjuntiva formada por el eje de los troncos vellositarios de primer orden.
  • Espacio intervellosos: ubicado entre las dos placas y contiene en su interior las vellosidades coriales. Las paredes del EIV están constituidas en un principio por tejido trofoblastico.

Sistema tambor de wilkins:

Es la disposición de los troncos de 2do y 3er orden.

Tenemos troncos de primer orden, de segundo orden y de tercer orden.

Los troncos de tercer orden asientan en círculos concéntricos sobre la lámina basal.

Cada sistema tambor esta delimitado por tabiques que parten de la placa basal definiendo cada unidad, separándolas de las otras formando un cotiledón.

Las vellosidades coriales sufren un proceso evolutivo de maduración que permite clasificarlos. Así tenemos:

  • Vellosidades coriales inmaduras: son largos tallos que se dividen y subdividen. Son flexuosos. Tiene espesor variable. Su superficie tienen aspecto atigrado por la transparencia del sincitio que permite visualizar la capa de células de langhans con sus límites claros. El sincitio rodea a las vellosidades y en el se asientan numerosos brotes los cuales a su vez son invadidos por mesodermo y vasos capilares para formar nuevas vellosidades.
  • Vellosidades coriales en vías de maduración:
  • Se caracterizan por la multiplicación y adelgazamiento de las vellosidades. Hay disminución del espesor del sincitio y del número de vacuolas. Los capilares vellositarios aumentan su capacidad, son más tortuosos y disminuye el tejido conjuntivo intravelloso.
  • Vellosidades coriales maduras: la arborización ha alcanzado el máximo. Las vellosidades definitivas de los troncos de 3er orden se dividen y subdividen.  El espesor de esta membrana es de 5 a 10 micras y a través de ella se realiza el intercambio materno fetal
About these ads

Comentarios en: "FORMACION DE LA PLACENTA" (9)

  1. Mariangel dijo:

    Excelente la idea de la creacion de este blog Dr. definitivamente es una gran ayuda para todos, ademas q podemos estar informados de lo q sucede en la clinica de obstetricia.. Ojala todas las clases fueran asi de sencillas como las de ud, difinitivamente si se entienden..
    gracias
    Feliz tarde..

  2. Mariangel dijo:

    este es el link para descargar la presentacion del seminario de hoy..

    http://www.4shared.com/file/Xh0yjQGA/Grupo_III.html

  3. Maria Cecilia Manzo dijo:

    Muchisimas Gracias Dr. Gonzalo por esta informacion y todas las demas definitivamente es una excelente herramienta para nosotros q usted creara este blog y asi mantenernos informados…

  4. Angelica dijo:

    Muy buena esta información doctor Gonzalo. Muchas gracias por su ayuda! Esta mucho mas sencillo, deberia haber un resumen asi de cada clase… Excelente!

  5. Luisfer Ramírez dijo:

    Excelente, este resumen sinceramente, no entendía bien la clase, pero esto, me ayudo a aclarar muchas de mis dudas =) Gracias…

  6. Luz Irene Marin dijo:

    gracias por este material! muy bueno para entender este tema, que es un poco complejo!

  7. Laura Rey dijo:

    Dr. Gonzalo, agradecemos enormemente la entera disposición que ha tenido a bien brindarnos, mediante la creación de este blog, colocando a nuestro alcance información imprescindible para nuestra carrera…

    Agradecemos si tiene algún material sobre circulación fetal y cambios que ocurren al momento del nacimiento, que pueda subir al blog, ya que este contenido no fue dado.

  8. Genesys Malave dijo:

    me gusta la idea de este blog! que la información sea tan entendible y resumida es lo maximo!! en especial por que siempre tuve la curiosidad de ¿que es la placenta?
    procurare pasar mas seguido ver que nuevos resumenes coloca =D

  9. muy buena su idea profesor una buen metodo para ayudar al estudiante a mejorar y aclarar las dudas con la informacion basica para llegar al libro y lograr entender todo sin duda sus clases son muy buenas gracias por el material de apoyo que nos da

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: